El transporte ferroviario de mercancías se está convirtiendo rápidamente en una opción de transporte para los importadores europeos. A partir de prácticamente nada en 2013, el transporte de mercancías por ferrocarril ahora está disponible para muchos destinos en Europa, incluidos el Reino Unido, Alemania, España e Italia.
Su marca es la vía intermedia perfecta entre el transporte marítimo y aéreo, y tiene un enorme potencial.
Imagine que le entregan sus productos en menos de la mitad del tiempo que lleva, en comparación con el transporte marítimo . Y, a un costo que está muy por debajo de lo que pagaría por el transporte aéreo económico.
La buena noticia es que esto ya está disponible.
Sigue leyendo y aprende lo siguiente:
.¿Cuándo tiene sentido el transporte ferroviario?
.¿Qué ciudades de China están conectadas a la red ferroviaria?
.¿A qué destinos está disponible el transporte ferroviario?
.¿Cuánto tiempo lleva entregar mercancías desde China a Europa en tren?
.¿Cuál es el costo del transporte ferroviario?
.¿Puedo recibir la carga de LCL y FCL por ferrocarril?

Se supone que el transporte ferroviario es una especie de vía intermedia entre el transporte marítimo y aéreo.
Es más rápido que el transporte marítimo, pero más caro.
No es tan rápido como el transporte aéreo , pero es significativamente más barato. Y también se puede argumentar que el impacto ambiental es menor. Por otra parte, eso, por supuesto, depende de cómo se genera la energía.
Por último, pero no menos importante, el transporte ferroviario desde China solo está disponible para Europa . En el futuro, posiblemente como parte del cinturón y el plan de carreteras, es muy probable que veamos el transporte ferroviario disponible para envíos al resto de Asia continental.
China tiene la red ferroviaria más grande del mundo. Los proveedores de todo el país pueden reservar el transporte ferroviario a sus clientes.
Yiwu, en la provincia oriental china de Zhejiang, se ha comercializado como un centro ferroviario para la carga transportada hacia y desde Europa.
Por lo tanto, un proveedor en Shenzhen o Xiamen puede enviar sus productos a Yiwu, para su posterior transporte a destinos en Europa.
Sin embargo, la pregunta es si el transporte ferroviario sigue siendo rentable, dado el transporte terrestre extendido. Especialmente cuando se considera que la mayoría de los proveedores en China se encuentran en las regiones costeras, con una gran cantidad de instalaciones portuarias marítimas.
Solo tenga en cuenta que la mayoría de los transitarios en China no ofrecen el transporte ferroviario como una opción.
Por lo tanto, necesitará encontrar un reenviador que lo haga.
Como se mencionó, el transporte ferroviario de China hasta ahora solo está disponible en Europa. Para cuando lea esto, eso puede extenderse a otros destinos en Asia.
En algún momento de la década de 2020, habrá una línea de ferrocarril de alta velocidad desde China, directamente a Bangkok en Tailandia.
A partir de aquí, los productos chinos se pueden distribuir en grandes cantidades a todos los países de la ASEAN . Posiblemente incluso al sur de Asia.
Pero ese es el futuro.
Hoy, el transporte ferroviario ya es una realidad entre Yiwu y muchos Estados de la UE:
- España
- Alemania
- Italia
- Francia
- Reino Unido
Cualquier contenedor que llegue a la UE, por supuesto, puede ser enviado a cualquier lugar dentro de la unión. Dicho esto, dudo que sea rentable enviar por ferrocarril a, por ejemplo, Alemania y luego enviarlo a Escandinavia u otras regiones fuera de Europa central y occidental.
El transporte terrestre es relativamente caro en la UE, y todo el punto de venta del transporte ferroviario es que es más barato que el transporte aéreo.
El tiempo de entrega es de aproximadamente 10 días. Por lo tanto, le ahorrará alrededor de 20 días, en comparación con el transporte marítimo desde China. En comparación con el transporte aéreo, ahorrará de 3 a 5 días.
Dicho esto, el transporte ferroviario es más barato que el transporte aéreo. Al menos cuando se trata de destinos en Europa continental.
Actualmente, es alrededor de la mitad del precio del flete aéreo. Eso es bastante considerable, especialmente cuando se envían productos de gran volumen, como los textiles.
Además, tampoco se aplican cargos volumétricos, lo que puede ahorrar miles de dólares para los importadores.
También espero que bajen los costos del transporte ferroviario, ya que el volumen aumentará en los próximos años.
Tenga en cuenta que esto todavía es muy nuevo.
El transporte ferroviario era prácticamente inexistente, ya en 2013.
Sí, el proceso es muy similar a cómo funciona el transporte marítimo. La entrega se basa en los mismos incoterms , y la carga se carga como LCL (menos de la carga del contenedor) o FCL (carga del contenedor completo) .
En el futuro, es probable que el transporte ferroviario se convierta en una opción rentable para el envío de pequeños volúmenes desde China.
Especialmente si pueden encontrar formas de reducir los cargos portuarios, que tienden a ser más altos que el costo del flete en sí.
Cuidado con posibles complicaciones
El transporte ferroviario intercontinental sigue siendo muy nuevo. Tan nuevo, de hecho, que no está del todo claro qué documentos deben proporcionar el promotor, el proveedor y el importador.
Además, el hecho de que los bienes deben pasar a través de China, Rusia y luego a la Unión Europea, complica aún más las cosas.
Recientemente, recibí un correo electrónico de un importador europeo, que intentó y falló, para que sus productos fueran entregados por ferrocarril.
Aparentemente, las autoridades ferroviarias de China alegaron que los productos que planeaba importar se clasificaron como una sustancia peligrosa.
Al final, reservó el envío por mar. Pero solo después de perder un tiempo precioso tratando con las autoridades ferroviarias.
El problema hoy en día es que los transitarios y las autoridades aún se encuentran en una etapa en la que no confían completamente en cómo manejar la documentación y las regulaciones.
Entrevista con Oscar Lundgren de TKL Logistics
Unos meses después de la publicación original de este artículo, me encontré con uno de los principales expertos mundiales en el transporte de trenes desde China.
Oscar Lundgren tiene su sede en Hong Kong y trabaja para TKL Logistics, un agente de carga sueco que es una de las empresas líderes en el transporte de trenes.
Esto es lo que tenía que decir:
¿Cuál es el costo del transporte de trenes desde China?
El transporte ferroviario es más barato que el transporte aéreo y más rápido que el transporte marítimo.
El flete marítimo es de alrededor de $ 0.2 por kg del proveedor en China, entregado a Europa.
El transporte ferroviario cuesta alrededor de $ 0.6 – 0.7 por kg
El flete aéreo cuesta alrededor de $ 3.6 por kg
¿Cuánto tiempo se tarda en enviar productos desde una fábrica en Shenzhen al cliente en Europa?
El tiempo de entrega promedio es de alrededor de 23 días, desde la fábrica en China hasta el cliente.
Hay diferentes rutas en el tren, diferentes provincias tienen diferentes soluciones y diferentes plazos de entrega. Hoy, 22 provincias en China ofrecen transporte ferroviario.
Todos tienen diferentes soluciones, algunos van a Polonia, Alemania. O últimamente, incluso a Finlandia.
¿El importador o la fábrica en China deben proporcionar algún documento especial?
Se requiere que el proveedor tenga una licencia de exportación válida para el transporte internacional de trenes. Algunos proveedores lo tienen, la mayoría no lo tiene.
TKL ayuda a resolver esto si es necesario. También debe tener una factura y una lista de empaque de los productos, pero esto funciona de la misma manera que por mar y aire.
Según tengo entendido, TKL envió todos los productos a una terminal en Zhengzhou, en el centro de China. ¿Cómo se envían los bienes de Zhengzhou a Europa?
Así es, reenviamos la mayoría de los envíos a Zhengzhou en Henan. Hay varias razones para esto. Zhengzhou es las principales provincias del tráfico ferroviario.
Tienen salidas diarias de China a Europa. Si pierde un barco programado, solo necesita esperar un día para que salga el siguiente.
Tienen unas instalaciones logísticas muy buenas alrededor de la estación de tren, lo cual es muy necesario. Zhengzhou también es bastante central en China.
Esto significa que podemos recolectar productos a lo largo de toda la costa en China, y recolectar múltiples envíos en el mismo contenedor.
Luego el tren pasa por China occidental y luego por Kazajstán, Rusia y luego Bielorrusia a Polonia. O, a través de Rusia directamente a Finlandia.
¿Cómo se envían los productos al destino final, una vez que el tren llega a Europa?
Las mercancías se pueden descargar, por ejemplo en Polonia, y se pueden enviar por camión al destino final.
¿Debo pagar derechos de importación e IVA en Polonia en ese caso?
No, pagará derechos de importación e IVA en el país de entrega.
Conclusión
Gracias a los agentes de carga pioneros, como TKL Logistics, el transporte de trenes desde China a Europa ya es una realidad.
Se está convirtiendo rápidamente en una alternativa interesante para el transporte marítimo lento y el transporte aéreo más caro.
Por ahora, la carga del tren es muy limitada en términos de volumen, en comparación con el aire y el mar. Sin embargo, creo que esto cambiará en los próximos años.
Leave A Comment